jueves, enero 11, 2007

LIBROS RECOMENDADOS

Libros Recomendados

Para el disfrute de aquellos amantes de la buena literatura, comparto estos tí­tulos que encontré en una selección hecha por Juan Tomás Tavares K., en abril de 1983, de la sociedad dominicana de bibliófilos, inc. Me parecen interesantes! Por esto, lo pongo a su disposición.

Primera parte

FABULA DE ESOPO

(Esopo, griego siglo VII-VI antes –J.C.)

http://www.edyd.com/Fabulas/Esopo/Eindice.htm

Desde hace dos milenios y medio, estas parábolas de animales que hablan son el deleite de grandes y chicos. Son historietas llenas de humor al tiempo que contienen lecciones de profunda sabiduría­ y moral, en las que los animales hablan y piensan como seres humanos.

LAS MIL Y UNA NOCHES

(Anónimo Árabe)

En esta encantadora colecciónłn de cuentos de origen persa, la sultana Scherezade relata cada noche una historia nueva, entre ellas. Las celebres aventuras de Simbad el marino, de Al Babá y sus Cuarenta Ladrones, de la Maravillosa Lampara de Aladino, y mil otras más.

EL PATITO FEO Y OTROS CUENTOS

(Han Christian Ander son, danĂŠs 1805-1875)

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/patito.htm

Los populares cuentos de Anderson incluyen clásicos tan adorados como La Bella y la Bestia, Pulgarcito, El Soldadito de Plomo y otros que son el deleite de venes y adultos.

CUENTOS COMPLETOS DE GRIMM

(Hermanos Grimm, Alemanes Guillermo 1786-1859 y Jacobo 1785-1863)

http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=7490

Los hermanos Grimm recogieron el folklore de la tradición oral alemana y les dieron forma literaria permanente. Muchos de estos cuentos han sido ilustrados y llevados a la pantalla por Walt Disney y otros, tales como Blanca Nieves y los Siete Enanitos, Hansel y Gretel, Juan y las Habichuelas, y El Lobo y los Sietes Cabritos.

PLATERO Y YO

(Juan Ramón Jiménez, Español 1881-1958)

Es la tierra historia de las andanzas del narrador a lomos de su paciente burrito, quien también es su fiel acompañante, por su región natal. Esta escrita en prosa rica, pero sencilla, por uno de los más grandes maestros del modernismo español.

EL PRINCIPITO

(Antoine de Saint Exupery, Francés 1900-1944)

http://www.franciscorobles.com.ar/libros/principito/

En las aisladas y asoleadas arenas del Sahara africano, un aviador que ha debido aterrizar en emergencia se encuentra con y conoce al principito llegado de otro planeta, en una historia que es precursora de E.T. (Vuelo de Noche)

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

(Lewis Caroll, Ingles 1832-1898)

http://www.guiascostarica.com/alicia/a1/indice.htm

Alicia cayó por error en un profundo hoyo de conejo, embarcándose de esta extraña manera en una fantástica aventura en la que conoce sucesivamente a los personajes más pintorescos y divertidos, La duquesa, el gato de ceshire y el sombrero loco, entre muchos otros.

EL DOCTOR JEKYLL Y EL SEÑOR HYDE.

(Robert Louis Stevenson, Ingles 1850- 1894)

http://autordelasemana.uchile.cl/rstevenson/jekyll01.pdf

El extraño caso de un respetado medico que deja como heredero a un malévolo, odioso criminal, al ser investigado por su abogado ejecutor, quien sospechaba un caso de extorsiónłn, se encuentra con un caso mucho más enigmático e intrigante. LĂŠalo!

LA ISLA DEL TESORO

(Robert Louis Stevenson, Ingles 1850-1894)

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/otrosautoresdelaliteraturauniversal/Stevenson/Laisladeltesoro/IElviejopirata/index.asp

La celebre y divertida aventura de viajes marítimos por las islas del pací­fico sur, llenas de acción y suspenso, en busca de un tesoro.

LLAMADA DE LA SELVA

(Jack London, norteamericano 1876-1916)

http://usuarios.lycos.es/literanet/AVENTURA/llamada.html

Hermosa novela de aventura de joven con los elementos de la naturaleza y los animales en su medio ambiente. (Colmillo blanco).

LAS AVENTURAS DE SHERLOOCK HOLMES

(Sir Arthur Conan Doyle, Ingles 1859-1930)

http://www.angelfire.com/falcon/s_holmes/relatos_descarga.htm


El robo, asesinato, el rapto y la extorsión son los campos de acción del maestro investigador Sherlock

Holmes y su hábil y fiel ayudante el Dr. Watson, quienes en equipo trabajan hasta esclarecer con éxito todos los casos criminales que les son confiados.

0,000 LEGUAS DE VIAJES SUBMARINOS- LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DíAS

(Julio Verne, Francés 1828-1905)

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaFrancesa/julioverne/LaVueltaalMundo/index.asp

Precursoras de la actual literatura de ciencia ficción, de la novelas de Julio Verne mezclan la fantasía de un sueño futurstico con el conocimiento de la tecnolog­ía avanzada para dar al lector una visiĂłn acertada de las posibilidades futuras de viajar por el aire y bajo el mar. (De la tierra a la luna, Miguel Strogoff, viaje al centro de la tierra)

CUENTOS COMPLETOS DE PERRAULT

(Charles Perrault, Francés 1628-1703)

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/perr/barba.htm

Los cuentos de Perrault están entre los más famosos y populares y no requieren de presentación, entre ellos, El Gato con Botas, La Cenicienta, La Bella Durmiente y La Caperucita Roja.

AVENTURAS DE TOM SAWYER – HUCKLEBERRY FINN

(Mark Twain, Norteamericano 1835-1910)

http://es.wikisource.org/wiki/Las_aventuras_de_Tom_Sawyer

Las aventuras de estos traviesos venes incluyen entre otros episodios el viaje en balsa por el riĂł Mississipi de Huckleberry Finn y su amigo Jim, un esclavo fugitivo. El suspenso de la trama y la picardí­a de los protagonistas hacen de estas obras favoritas de todos los tiempos entre los venes. (El prí­ncipe y el mendigo, un Yanqui en la Corte del rey Arturo)

LAZARILLO De TORMES

(Anónimo Español, publicado en 1554)

http://www2.ups.edu/faculty/velez/Span_402/lazar/lazar00.htm

En pocos capítulos un ­caro relata la divertida historia de su juventud llena de vicisitudes en la que servio de lazarillo a un ciego, de monaguillo un cura y de paje a un hidalgo empobrecido.

ROBINSON CRUSOE

(Daniel Defoe, Ingles 1660-1731)


Totalmente aislado en una isla desierta tras un naufragio, el protagonista Robinsón lucha solo por su supervivencia durante veinte años y finalmente encuentra un ser humano a quien bautiza viernes. (Moll Flanders, Diario del año de la Peste, Aventuras del Capitan Singleton)

LOS VIAJES DE GULLIVER

(Jonathan Swift, irlandés 1667-1745)

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/Swift/ViajesdeGulliver/index.asp

En esto viajes de gran imaginación a tierras de seres fantásticos-gigantes, liliputenses y caballos de inteligencia sĂşper desarrollada el gran satí­rico y periodista swift logra criticar duramente a su sociedad contemporánea al tiempo que divierte al lector.

FRANKENSTEIN

(Marry W. Shelley, Inglesa Siglos XIX)


Esta excitante historia łtica del monstruo creado por un médico científico para servirle, pero que luego se escapa de su control, es el prototipo de innumerables variantes posteriores.

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

(Edgar Allan Poe, Norteamericano 18091849)

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/eap.htm

Relatos breves de este mundo y de ultratumba, llenos de misterio, terror, y atormentadas visiones de la noche. (Poesía completa).

IVANHOE

(Sir Walter Scott, Ingles 1771-1832)


En estas romántica novela se fondo histórico, el caballero medieval ingles Ivanhoe lucha contra los nomanos para salvar a su prometida rowena y reconquistar el trono y el territorio de su señor, el rey Ricardo corazón de león. (QuintĂ­n durward, la novia de lammermoor)

SIETE NOVELAS DE CIENCIA-FICCIÓN

(H.G. Wells, ingles 1866-1946)

Precursora de la guerra de la galaxias y la ciencia-ficción contemporánea, estas novelas relatan aventuras de la guerra de los marcianos contra la tierra, la maquina del tiempo y otras fantasías basada en tecnologí­a futurísticas, en prosa clara y concisa.

EL CONDE MONTE CRISTO

(Alexander Dumas, Francés 1802-1870)

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaFrancesa/Dumas/ElCondedeMontecristo/primeraparte/index.asp

Las aventura de suspenso comienzan cuando el recluso del Chateau €™ If, Edmond Dantes, se entera por medio de un compañero del paradero de un gran tesoro y de la forma de vengarse de sus enemigos, quienes lo acusaron falsamente de haber sido colaborador de Napoleón para que fuera encantado. (Tres Mosqueteros, Ell Tulipan Negro)

GRANJA DE ANIMALES

(George Orwell, Ingles 1881-1950)

En esta alegarí­a polí­tica se establece un nuevo orden de cosas en la granja, después de una revolución polí­tica, pero pronto surge nuevo descontento entre los niveles mas bajos de la nueva jerarquí­a social, a pesar del control político por los animales. (1984)

EL LIBRO DE LA SELVA

(Rudyard Kipling, Ingles, 1865-1936)

Este libro de aventuras en el misterioso continente asiático es pico de esta última etapa en el imperialismo británico, en el que la visiĂłn inocente de las culturas asiáticas por ser errada no era menos fresca y espontánea. (Kim.)

LA BUENA TIERRA

(Peral S. Buck, Norteamericano 1892-1973

La bella historia de un campesino chino de muy nobles sentimientos y su amor por la tierra que le da sus frutos, aunque la naturaleza también lo castiga con hambrunas y las tormentas, sequí­as e inundaciones, y plagas y enfermedades. (Vientos del Este, Vientos del Oeste, La Madre).

CYRANO DE BERGERAC

(Edmund Rostand, Francés 1868-1918)

Cyrano, el protagonista de esta ingeniosa comedia, es un soldado romántico caballero de muchas cualidades, pero vive atormentado por el temor de que su grotesca nariz sea el motivo de su rechazo por la joven Roxane. (Chantecler, El Aquilucho)

SEGUNDA PARTE

SIDDHARTHA (Hermann Hesse , Aleman-Suizo/1877-1962)

En esta novela de ascetismo y misticismo oriental, uno de los más grandes novelistas occidentales desarrolla la historia de un joven HindĂş que renuncia a la trayectoria convencional que le ha sido trazada por su padre, y se dedica a la bĂşsqueda de su paz y armoní­a interior. ( El Lobo Estepario, Goldmundo y Narciso, Peter Camenzind

EL PROFETA (Kahlil Gibran, Arabe/Siglo xx)

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaAsiatica/KahlilGibran/ElProfeta/index.asp

Con la sabidurí­a del antiguo oriente, el profeta nos habla del amor y el odio, del trabajo y el ocio de la libertad y la esclavitud en fin de todo cuanto es importante en nuestra vidas durante generaciones ha sido un favorito de la juventud a flor de adolescencia.

TOM JONES (Henry Fielding, Ingles/1707-1754)

Esta entretenida novela de aventuras, es la biografĂ­a ficticia de Tom Jones(el Juan Pérez Inglés) un joven adoptado por un caballero rural y educado en su casa, quien tras un viaje lleno de acción a Londres en busca de fortuna, allĂ­ conquisto a la alta sociedad por su gracia e inteligencia. La obra esta llena de sorpresas y es de las mas entretenidas de la literaturas clásicas. (Joseph Andrews.

CUENTOS ESCRITOS ANTES DEL EXILIO

(Juan Bosch, dominicano/contemporĂĄneo)

http://www.literatura.us/mapa.html

La narrativa corta de Bosch es de sabor y contenido campesino, pero de forma y estilo cosmopolita-reminiscente de Chejov, Poe y Maupassant. (Cuentos Escritos en el Exilio, La Mañosa).

DOÑA BARBARA (RĂłmulo Gallegos Venezolano/1884-1969)

La bioficción de una mujer de espíritu fuerte que se impone en el ambiente varonil de las llanuras fronterizas de Venezuela. ( Cantaclaro).

LA ILIADA- LA ODISEA (Homero, Griego Siglo IX antes de J.C.)

http://www.iliada.com.mx/Texto_y_comentarios/Texto_y_comentarios.html

El primer gran poema épico narra la historia de la guerra, contra Troya, ganada finalmente por medio de maquinación del caballo de madera Troya; la continuación relata el viaje de retorno de su protagonista Ulises, quien pasa diez años de aventuras por tierras extrañas y mas alla, mientras su fiel esposa lo espera a pesar de todo.

LA SANGRE (Tulio Cestero, dominicano/1877-1954)

El protagonista es victima de la dictadura de Lilis a fines del siglo pasado, y frecuentemente habitantes de la Torre del Homenaje por sus actividades políticas. Los ideales del joven se marchitan con el tiempo, pues no llega a la altura de los prohombres de nuestras historias en sus afanes políticos.

VIDAS Y VIAJES DE CRISTOBAL COLON

(Washington Irving, Norteamericano/1783-1859)

Esta celebre biografí­a del descubridor del Nuevo Mundo, retiene aun después de siglo y medio de haber sido publicada, su valor como estudio de las motivaciones y acciones de Colon asĂ­ como por la prí­stina claridad y fuerza de su estilo literario, ÂĄUna biografí­a que se digiere como una novela de aventura!

CUENTOS CORTOS (Antón Chejov, Ruso/1860-1904)

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/chejov/ac.htm

Un cuento favorito, El Collar¨´ narra la historia de la protagonista que toma prestado a una amiga muy rica unos preciosos collas para ir a una fiesta importante. Por desfortuna lo pierde, pero no lo atreve a confesarlo a su amiga., quien no nota la diferencia entre el suyo y el original y el que le he devuelto. ÂĄA los muchos años se revela que el collar que la protagonistas prestado y perdiĂł era de fantasí­a . Las sorpresas abundan en los cuentos de Chejov. (Teatro, El tío Vanya, El jardí­n de los Cerezos, La Gaviota).

UN MUNDO FELIZ (Aldous Huxley, Ingles/1894-1963)

En un mundo estéril y estético donde no existe ni el hambre ni el sufrimiento, ni el dolor ni el sacrificio y todo es para la sociedad, nace un niĂąo que se crĂ­a con la ideas de fomentar el cambio cambio hacia la libertad del individuo y su voluntad personal! Nace un revolucionario! (Contrapunto).

LOS MISERABLES (Ví­ctor Hugo, Francés/1802-1885)

http://www.ts.ucr.ac.cr/~historia/biblioteca/esociales/VictorHugo-LOSMISERABLES2.pdf

La historia patética del protagonista Jean Voljeau, quien al robar un trozo de pan es arrastrado por el destino a una vida por el camino de la cárcel y la persecución, pero por su propia fuerza sigue en busca de su redención espiritual. (Nuestra Señora de Parí­s).

EL DECAMERON (Juan Boccacio, Italiano/1313-1375)

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ita/bocca/decanota.htm

Durante un brote de peste en Florencia un grupo de jóvenes florentinos se refugia en una villa en las afueras y de noche se entretienen narrándose cuentos divertidos, los unos en competencia con los otros. El título se debe a que los jóvenes pasan diez días entreteniéndose con estos cuentos llenos de humor y picardí­a.

OVER (Ramón Marrero Aristy dominicano19 -194 )

El protagonista y narrador relata sin ambages como logro obtener el puesto de bodeguero de un batey del Central norteamericano en el Este, y desde el mostrador describe la miseria y exploración a la que son sometidos todos los obreros del Central mediante el sistema de “Over”, que no es otra cosa que un engaño burdo. Además, con el tiempo se da cuenta de que el también forma parte de ese monstruoso engranaje y que la unida forma de sustraerse es abandonando su empleo de bodeguero del Central. Es una obra impresionante tanto por su valor literario como la realidad histórica-social que refleja.

BODAS DE SANGRE YERMA LA CASA BERNARDA ALBA (Federico Garcí­a Lorca, español 1898-1936)

Estos tres dramas cumbres del poeta-dramaturgo muerto al brotar la guerra civil española y violencia familiar la descomposición de la sociedad española que estallo en la lucha fratricida de 1936. El lenguaje es lí­rico y la acción arrolladora. Los versos de Garcí­a Lorca también merecen la pena explorarse, incluyendo la elegía “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez MejĂ­a” y “El Romancero Gitano” entre otros. (Obras Completas).

CUENTOS DE CANTERBURY (Geoffrey Chaucer, Ingles/1340-1400)

Estos cuentos en verso son muy pintorescos y basados en la tradición popular. Cada cuento es contado por un personaje diferente que forma parte de la caravana de peregrinos de devoción religiosa en Inglaterra. Los peregrinos son de diversas profesiones y procedencias sociales y narran episodios llenos de humor y sentimientos que hacen de sus cuentos lectura sumamente divertida.

RETRATO DE DORIAN GREY (OSCAR Wilde, Ingles/1854-1900)

http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=654

En una moderna variante del hombre que vende su alma al diablo, el protagonista, DarĂ­an Grey, obtiene un retrato al óleo que envejece en lugar de su dueño. (Teatro: La Importancia de llamarse Ernesto, El abanico de Lady Winder Mere).

POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS

(Ernest Hemingway, Norteamericano/1899-1961)

Novela de fuerte realismo y en estilo prĂ­stino y directo que se ambiente en la Guerra Civil Española, en la que el autor participa como corresponsal de prensa. (El adiós a las Armas; Muerte en el Atardecer; El viejo y el Mar).

BOLA DE SEBO Y OTROS RELATOS

(Guy de Maupassant, Francés/1850-1893)

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaFrancesa/maupassant/index.asp

Mapassant fue el pionero del género del cuento corto moderno, en el que no hay rodeos ni divagaciones; ni un solo personaje, ni una sola escena, ni una sola palabra supérflua en el texto.

SIN NOVEDADES EN EL FRENTE

( Erich Marí­a Remarque, Alemán/1898-1970)

http://ar.geocities.com/jucazam/libros/remarque/remarque.html

Esta novela-reportaje sobre la Primera Guerra Mundial vista desde el frente de batalla ha causado impacto mundial en varias generaciones por la grotesca brutalidad que pinta en términos realistas.

LISISTRATA (ARISTOFANES, Griego/445-386 Antes de J:C)

El tema y la escenografí­a de esta agradable comedia sorprenden al lector por su notable relevancia después de casi, 2,500 aĂąos de haber sido puesta en escena por primera vez en la Antiguedad: ante la amenaza de guerra, la protesta de las mujeres de la comunidad contra la marcha de sus hijos y esposos al campo de batalla y como lograron retenerlos en casa. (Las abejas).

UN DIA EN LA VIDA DE IVAN DENISOVICH

(Alexandre Soljentsyn, Soviético N. 1918)

http://personales.ya.com/mic-culturilla/libros/indice.htm

Para un presidiario en un campo de concentración de Liberia, la vida se convierte en una lucha continua por la supervivencia de día a dí­a – obteniendo un plato se sopa o con que resguardarse del frio y sin poder pensar más allá de estas necesidades básicas (El Primer Cí­rculo; Pabellón de Cancerosos, Archipiélagos de Gulag).

UNA HISTORIA DE DOS CUIDADES

(Charles Dickens, Ingles/1812-1870)

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/dickens/cd.htm

Al borde de la muerte durante la erupción de violencia de la Revolución Francesa, dos hombres se ven obligados a decidir cual de los dos será el sobreviviente y el que retendrá la mujer que ambos aman. En la historia de dos hombres, dos ciudades, una mujer y la Revolución Francesa. (Oliver Twist; David Copperfield; La pequeña Dorrit).

HISTORIA DE LA VIDA DEL BUSCON

(Francisco de Quevedo, Español/1580-1645)

http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=6

Esta novela, junta con el Lazarillo de Tormes, trazan la figura prototípica del pícaro literario. Es un personaje franco hasta ser desvergonzado, de gran astucia y energí­a, pero en todo caso esterilizado y superficial. El Buscán de Quevedo, sobre todo es obra de pura diversión literaria. (Los Sueños).

MOBY DICK

(Herman Melvilla, Norteamericano/1819-1891)

El capitán Ahab jura venganza contra la gran ballena blanca que llama Moby Dick, y dedica todos sus esfuerzos, el prestigio de su honor y arriesga su vida en la búsqueda y captura de su poderoso enemigo. (Benito Cereno, Billy Budd; Pierre).

EL SEñOR PRESIDENTE

(Miguel Angel Asturias, Guatemalteco/1899-1974)

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/MiguelAngelAsturias/index.asp

En esta impresionante novela, Asturias se aventura a examinar los efectos sobre el pueblo de un régimen de gobierno basado en el terror y el miedo; la degradación de la condición humana desde un miserable mendigo hasta un pomposo general de brigada. Esta obra es el inicio del género de la Novela del Dictador, que tantos y tan buenos frutos ha dado en la América Hispana.( Hombres de MaĂ­z; Viento Fuerte; El papa Verde; Mulata de Tal).

HIJOS Y AMANTES (D.H Lawrence, Ingles/1885-1930)

El protagonista, PaĂşl Morel, a pesar de su procedencia humilde de una tosca familia minera, tiene el talento, la inteligencia y los sentimientos que le permiten prosperar en el quehacer artí­sticos. (La Virgen y la Gitana; El Amantes de Lady Chatterly.

LORD JIM (Joseph Conrad, Ingles/1857-1924)

Jim abandona su barco cuando aparenta naufragar y se siente humillado por su pobre actuación en el momento de emergencia. Avergonzado, no se atreve a regresar a la sociedad , y se embarca en una misión que lo lleva a una remota aldea de Malasia en busca de su auto-estima . (Nostromo; Victoria).

LA VORAGINE (José Eustasio Rivera, Colombiano/1889-1928)

La novela se desarrolla en el corazĂłn del continente suramericano en la selva de plantaciones de caucho, donde el hombre explota y es explotado y donde las pasiones brotan en torbellino y la tragedia acecha como una serpiente. La obra es de importancia tanto por su contenido de crĂ­tica social como por su poderoso criollismo literario que abriĂł las puertas a la renovaciĂłn de las corrientes literarias hispanoamericanas.

El Árbol De La Ciencia (Pio Baroja, Español /1872-1956)

Esta novela trata de los profundos cambios en actitud moral, creencias y costumbres que se produjo en la España a razón de la Guerra del 98 y sus efectos en la juventud educada y las vicisitudes polí­ticas de la época. (El Mundo es así­; La Mala Hierba; Cesar Ăł Nada).

EL PRINCIPE (Nicolás Maquiavelo, Italiano/1469-1527)

Este interesante manual del arte de gobernar (o de la polí­tica) sigue siendo discutido, malinterpretado y calumniado, y el apellido de su autor ha dado lugar a la creación del adjetivo “Maquiavélico” que es sinónimo de malévolo y astuto. Sin embargo, Maquiavelo fue un historiador que vivió en el exilio mucho tiempo y nunca tuvo oportunidad de participar activamente ni en la polí­tica ni en gobierno. Hay que leer la obra para comprender por que es tan discutida.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD (Gabriel GarcÍ­a Márquez, Colombiano/Contemporáneo)

La fantástica historia de la prolí­fera familia Buendí­a y su patria chica Macondo, que es un microcosmo, de la patria grande, Iberoamérica. Es rica en anécdotas, humor y sentimentalismos. Garcí­a Márquez es un maestro de la palabra, la exageración y hasta la mentira, y hace historia de disparates y situaciones absurdas. (El Otoño del Patriarca; Crónica de una Muerte Anunciada; El Coronel no tiene quien le escriba).

COMEDIAS (Moliere, Francés /1622-1673)

Las falsas de este maestros dramaturgo han creado personajes leyendas de todos conocidos, tales como: Tartufo, el Misántropo y el Burgués Gentilhombre. Moliere dibuja con humor satí­rico los vicios humanos, las flaquezas de sus contemporáneos y la ridiculez de los sentimientos sociales exagerados.

EPISODIOS NACIONALES

(Benito Pérez Galdós, Español/1843-1920)

Esta serie de novelas históricas constituyen en monumental mural donde están retratados los principales actores y ambientados los principales acontecimientos polí­ticos desde la Guerra de la Independencia de España, hasta las luchas civiles y conflictos partidarios de fines del siglo XIX. (Doña Perfecta; Misericordia; Fortunata y Jacinta).

ABEL SANCHEZ (Miguel de Unamuno, Español/1864-1936)

Esta novela es la historia de Caín y Abel transpuesta a los tiempos modernos por el gran curioso e investigador español del espí­ritu humano y autor de El Sentimiento Trágico de la Vida y La Agoní­a del Cristianismo. (Tres Novelas Ejemplares y un Prólogo; La Tí­a Tula).

GABRIELA, CLAVO Y CANELA (Jorge Amado, brasileĂąo/N. 1912)

Novela de ambiente festivo enclavado en la cuidad del norte de Brasil, Salvador-BahĂ­a, recuerda el sabor de un gran carnaval. Por su colorido popular y la viveza de su lenguaje, las obras de Jorge Amado, incluyendo DoĂąa Flor y sus dos Maridos, han ganado popularidad mundial tanto en texto como en filmes, por su estilo poético a la vez que una visión realista de su sociedad.

ROJO Y NEGRO (Henri Beyle-Stendhal, francĂŠs /1783-1842)

El protagonista Julien Sorel es un joven de pasiones vivas, quien ingresa en el seminario sin verdadera vocación ni fe. Seductor de damas casadas, el protagonista es acusado y denunciado por su primera querida, a quien posteriormente trata de matar para vengarse. La novela esta llena de acción y suspenso y de personajes pintorescos. (La Cartuja de Parma).

TERCERA PARTE

DON QUIJOTE DE LA MANCHA (Miguel Cervantes, espaĂąo/1547-1616)

Cervantes empezó escribiendo una divertida parodia de los populares libros de caballerí­a con los que habí­an inundado a la España del siglo XVI, y terminó creando El Quijote, un héroe de España y del mundo que por su importancia puede competir con el Cid Campeador o Cristobal Colón. En la opinión de muchos es la mayor creación literaria de todos los tiempos, solo comparable con la Biblia y las obras completas de Shakespeare. Debe ser el orgullo de todo hispanoparlante!.

ENRIQUILLO (Manuel de JesĂşs GalvĂĄn, dominicano/1834-1910)

La mas importante obra indigenista del paí­s, desarrolla la historia del cacique que se rebela contra su joven amo español, no porque le pesaran los trabajos, sino porque su amo intento seducir su esposa indí­gena. A las montañas del Bahoruco lo siguieron muchos indí­genas, quienes defendieron su libertad hasta el final cuando llegaron a un acuerdo de paz con los españoles.

EL CANTAR DEL MIO CID (Anónimo Español del Siglo XII)

Este cantar de gesta celebra las cualidades del caballero medieval Rodrí­go DĂíaz de Vivar, personajes semihistórico-semilegendario, quien lucha incesantemente hasta su muerte contra los enemigos de su rey y de Castilla, fueran moros o cristianos. Recibió el nombre de El Cid, que significa señor en árabe, de sus adversarios moros, quienes lo respetaban por su valor y honra.

CRIMEN Y CASTILLO (Fedor Dostoievski, Ruso/1821-188)

Un joven universitario ruso padeciendo de gran miseria, trata de razonar y autojustificar su asesinato de una vieja solterona dedicada a la usura; pero el peso de su crimen lo somete al tormento y castigo espiritual. (Los Hermanos Karamazov) .

EL ALEPH-FICCIONES (Jorge LuĂ­s Borges, Argentino/n.1899)

Los cuentos de Borges entretejen elementos mitológicos episodios históricos y razonamientos filosóficos que le dan a sus creaciones el sabor de una leyenda-ensayo que siempre mantiene una lógica interna un realismo intrí­nseco, a pesar de que pueda superficialmente tratar de los seres más fantásticos.( Historias Universal de la Infamia; y ensayos: Inquisiciones; Otras Inquisiciones).

METAMORFOSIS (Franz Kafka, Checo-alemĂĄn /1883-1924)

El joven protagonista despierta una mañana y descubre que tiene forma de un enorme carabajo, aunque retiene su conciencia y memoria. Es una poderosa alegorí­a del aislamiento y soledad que padecemos en la sociedad urbana actual, a pesar de vivir fí­sicamente más cerca de los unos de los otros.(El Castillo, El Proceso, Amerika)

LA SAGRADA BIBLIA

Dividido en el Viejo Testamento Hebreo y el Nuevo Testamento Griego, la Biblia es un vasto compendio de historia, de poesí­a y de tradiciones, incluyendo episodios que todos conocemos desde la cuna como la creación del mundo y del hombre (Génesis) y el nacimiento, los sermones y la crucifixión de Cristo (Los cuatro Evangelios ). Su lectura era prohibida a los laicos durante siglos, y en verdad que es estimulante y exquisita).

MADAME BOVARY (Gustave Flaubert, Francés/1821-1880)

Emma Bovary casa con un gentil y cariñoso médico de pueblo, pero al poco tiempo se cansa de ĂŠl por considerarlos aburrido poco romántico. Su lectura de novelistas romanticas le trastorna la mente llenándola de sueños re romances, que al traducirlos a la realidad la arrastran hacia un desenlace trágico. (Educación Sentimental, Tres Cuentos).

RAYUELA (Julio CortĂĄzar, argentino/contemporĂĄneo)

Obra de ambiente artístico-bohemio, la novela rompe con los cánones tradicionales de la cronologí­a hasta el punto que el narrador surgiere que se pueden hacer varias lecturas leyendo los capítulos en diferentes secuencias. Es una obra juguetona, aunque no por eso superficial, por lo demás extremadamente entretenida. (Los Premios, y Cuentos: Las Armas Secretas; Final de Juego).

ANNA KARENINA (León Tolstoi, Ruso/1828-1910)

En esta novela de grandes escenarios y regia indumentaria, reminiscentes de Guerra y Paz, la protagonista cae en una espiral descendiente cuando se enamora del elegante Conde Vronsky, que la lanza trágicamente contra la fuerza de una locomotora para auto molerse. (Guerra y Paz; La Sonata de Kreutzer; Resurrección)

RETRATO DE UNA DAMA (Henry James, Norteamericano/1843-1916)

El gran maestro de la prosa inglesa pinta con exactitud el retrato de su protagonista, sobre todo con el hábil uso de los diálogos y de la pequeña intriga doméstica, en notable contraste con el cuadro de salón de Tolstoi. (Los Embajadores).

FUENTE OVEJUNA (Lope de Vega, espaĂąol/1562-1635)

Este drama polí­tico del gran poeta y dramaturgo español es celebre porque en ĂŠl la comunidad de Fuenteovejuna es el protagonista principal, inspirado en el papel del coro en la tragedia clásica griega; y al ser investigado la muerte violenta del déspota comendador, el pueblo todo a una sola voz se declaró responsable de su muerte. (Obras completas)

BUDDENBROOKS (Thomas Mann, Alemán/1875-1955)

La historia de la gradual decadencia de una poderosa familia burguesa a través de cuatro generaciones desde la cumbre de la riqueza y el prestigio, a la pobreza de un desconocido artista. (La Montaña Mágica; Muerte en Venecia; Doctor Faustus)

EL GRAN GATSBY (F. Scoott Fitzgerald, Norteamericano/1896-1940)

Durante la euforia economía de los años veinte, un misterioso solteron que ha ganado su fortuna por medios algo menos que honorables, adquiere una opulenta mansión al lado de su enamorada de la juventud, con la intención de cortejarla de nuevo. La novela pinta a la perfección el ambiente de derroche y preocupación de la época. (A Este Lado del Parai­so).

LA VIDA ES SUEÑO (P. Calderon de la Barca, Español/1600-1681)

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02448397211915617422202/index.htm

Esta comedia filosófica plantea el problema mismo del sentido de la vida humana en términos que siguen igualmente vigentes hoy como hace más de tres siglos. (Obras completas)

OBRAS COMPLETAS (William Shakespeare, Ingles/1564-1616)

Sus obras presentan todas las facetas del sentimiento humano encargadas en personajes tridimensionales que han adquirido vida propia aun fuera del escenario. Sus obras han sido adaptadas al ballet, al cine, a la opera y por doquier se siente la influencia de Romeo y Julieta, Otelo, El Rey Lear, El Mercader de Venecia, Un Sueño de una Noche de Verano, La Fierecilla Domada, Antonio y Cleopatra, etc.‌ Reconocido universalmente como el primer poeta del idioma inglés.

CONFIESO QUE HE VIVIDO (Memorias)

(Pablos Neruda, chileno/1904-1973)

Esta autografía lí­rica muestra al poeta Neruda como un gran prosista, un auténtico cronista de nuestro tiempos. Su vida personal se va entrelazando con los principales acontecimientos mundiales, y la creación de su variada producción poética. Adicionalmente dibuja magistrales retratos de algunos de sus amigos, tales como Allende, garcí­a Lorca, Eluard, Aragón y otros valores de nuestros tiempos. (Crepusculario, Residencia en la Tierra y Canto General)

PAPA GORIOT (Honoré de Balzac, Francés/1799-1850)

Esta obra es un ejemplo notable del arte de Balzac, maestro de la novela psicológica-realista, y forma parte de la comedia humana, un conjunto de 97 novelas que retratan la Sociedad de principio del siglo XIX. En sus obras los protagonista crecen y se desarrollan a través de la tramas, pues son figuras de carne y hueso con alma y conciencia. (La Comedia Humana)

TRILOGÍA PATRIÓTICA

(Federico Garcí­a Godoy, dominicano/1857-1924)

Son Rufinito, Alma Dominicana y Guanuma, novelas históricas o historia novelada que lucha que tratan de los momentos más dramáticos de la lucha que emprendieron nuestro pro-hombre en la guerra por la independencia contra los haitianos. Por sus páginas desfilan los Padres de la Patria y los otros próceres, pero también se revelan importantes aspectos de la vida social y la psicología de nuestro pueblo en esos difí­ciles momentos.

TIRANO BANDERAS

(Ramón del Valle-Inclan, Español/1866-1936)

Esta novela publicada por primera vez en 1937 es la precursora del género de Novelas del Dictador. El cesarismo polí­tico de Santos – “Tirano” - Banderas es retratado artí­sticamente desreslizando los hechos de manera a contratar la cruel realidad con el tratamiento poético que lo adorna. (Sonatas de Otoño; de Estio; de Primavera; de Invierno)

FACUNDO (o Civilización y Barbarie)

Domingo Faustino Sarmiento, Argentino/1811-1888)

http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/facundo.pdf

Este estudio biográfico del caudillo argentino Facundo Quiroga es un magistral cruce artí­stico entre novela y ensaño histórico-filosófico. El análisis profundo del carácter y las costumbres de Facundo, lleva a Sarmiento a consideraciones profundas sobre los aspectos sociales y políticos de la colonización española del Nuevo Mundo y otros temas de relevancia.

GERMINAL (Emilio Zola, FrancĂŠs /1840-1902)

Esta novela forma parte de la serie de los Rougon-Macquart, una detallada disección de las altas y bajas de una familia parisina de extracción humilde en la que se detallan con exactitud casi cientí­fica los ambientes y personaje parisinos de la época. (La Taberna; El Vientre de Parí­s, Nana)

EPISODIOS NATURALES

(Max. Henrí­quez Ureña,dominicano/1885-1968)

La Independencia Efí­mera, La Conspiración en los Alcarrizos, El Arzobispo Valera y El Ideal de los Trinitarios, componen la obra episodio nacional, que segun su propio autor es “historia en forma de novela” y no novela histórica. Su inspiración lo fue los Episodios Nacionales una lectura amena al tiempo que instructiva.

GARGANTUA Y PATAGRUEL

(Francisco Rebelais, Francés/1494-1553)

El adjetivo pantagruélico, que significa opĂ­paro, viene de este robusto personaje que tiene una visión y filosofía positiva de la vida, donde cada momento es de goce aunque sea solamente por poder sentir dolor. El estilo juguetón de la obra con su humor terrenal y expresión filosófica, también encarna las virtudes de los personajes en su riqueza verbal y de imágenes. El autor incluso llega a crear variantes de expresiones idiomáticas y palabras nuevas que desde entonces enriquecen el idioma francés.

EL EXTRANJERO (Albert Camus, Francés/1913-1960)

http://www.ciudadseva.com/textos/novela/extran.htm

Entre las obras cumbres del existencialismo tan en boga entre las dos guerras mundiales, esta novela relata la historia de Merseault, un francés acusado de la muerte de su madre, quien en el ambiente asfixiante de Algeria, contempla lo absurdo de la vida y las aspiraciones humanas. (La Peste)

CUARTA PARTE

LA CIUDAD Y LOS PERROS

(Marios Vargas Llosa, Peruano/n.1936)

La acción se desarrolla en el ambiente de un colegio militar peruano en donde se congregan jóvenes de diferentes estratos sociales y diversos motivos. Allí brota la violencia en todas sus contradicciones, violencia potencial que es cultivada en los jóvenes como educación militar, pero que en esta ocasión sale como tiro por la culatata. (La Casa Verde; Conversación en la Catedral; Pantaleón y las Visitadoras).

LA NAUSEA (Jean Paul Sartre, Francés/1905-1980)

Novela psicológica en forma de diario í­ntimo de un historiador sobreseí­do por un cambio repentino en su cambio repentino en su perfección de las cosas que lo rodean, mientras concluye sus investigaciones históricas en una biblioteca francesa, sobre el Marqués de Rolleban después de años de viajes con el mismo propósito. Toda la acción de esta novela reflexiva es en la conciencia y subconciencia del protagonista. (Los Caminos de la Libertad, Teatro completo: ensayos, El Ser y la Nada).

LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ

(Carlos Fuentes, Mexicano/n. 1928)

En lecho de muerte, el agonizante (o cadáver) Artemio Cruz se ve libre a explorar el tiempo: de recorrer el pasado como si fuera el futuro, de enfrentarse a si mismo sobre esto términos: “Si, ayer volarĂĄs desde Hermosillo, ayer nueve de abril de 1959, en el vuelo regular de la compañí­a Mexicana de Aviación. (La región más transparente; Cambio de Piel)

ULISES (James Joyce, IrlandĂŠs/1882-1941)

En esta obra monumental, el autor escribe una odisea local de un día, en la que los puertos de recalada son la taberna, la carnicería y el cementerio local. La obra es considerada uno de los pilares de la narrativa moderna y de las novelas mĂĄs ricas y complejas por su técnica literaria y linguista. Por lo mismo, es una obra difí­cil de digerir y muchos lectores utilizan obras de crí­ticas especialmente publicada como guí­as de museo para no perderse en la densa prosa de Joice. (Gente de Dublín; Retrato del Artista como un Joven).

SOBRE HÉROES Y TUMBAS

(Ernesto Sábato, Argentino/n.1911)

Obra monumental que contiene en su interior una joya de texto literario, El Informe de Ciegos, en la misma forma que Los Hermanos Karamazov entraña El Inquisidor dentro de su texto, Sobre Héroes y Tumbas, retrata un Buenos Aires tenebroso donde se desarrolla una trama espenuzlante. Lo demoníaco es visceralmente real en sus características y la obra produce un efecto inquietante en el lector. (El Túnel).

MIENTRAS AGONIZO

(William Faulkner, Norteamericano/1897-1962)

La familia sobreviviente lleva el cadáver en estado de descomposición de quien fuera su esposa y madre en su último viaje lleno de percances, y el cual finalmente es interrumpido por fuerzas de la naturaleza. Complejas técnicas narrativas caracterizan la novelí­stica de Faulkner así­ como un acentuado sabor criollita-folklółrico que ha dejado profundas huellas en la narrativa hispanoamericana contemporánea. (El Ruido y la Furia; ÂĄAbsalĂłn, AbsalĂłn!).

EL SIGLO DE LAS LUCES

(Alejos Carpentier, Cubano/n.1904)

http://www.cubaliteraria.com/autor/alejo_carpentier/obras/obra.htm

Novela de ambiente antillano, el siglo de las luces es la ficción histórica de Víctor Hugues, un comerciante aventurero de fines del siglo dieciocho que ronda durante años por los mares de nuestro caribe. El caribe mitológico esta presente por toda la obra de Carpentier. (El Reino de Este Mundo; El Recurso del Método; El Acoso)

ESPERANDO A GODOT

(Samuel Beckett, Irlandés-Francés/1906-1975)

Obra dramática que denuncia lo absurdo e incomprensible de la condición humana, en un mundo carente de creencias; su Ăşnica acción se limita a la espera de un anunciado personaje llamado Godot, a quien nadie conoce y si llegara nadie reconociera. Es significativo que Godot contiene la palabra inglesa “God” que quiere decir Dios. (La última Cinta; Novela: Molloy.)

TRISTRAM SHANDY

(Lawrence Sterne, Ingles/1713-1763)

En esta entretenida novela con sus numerosos trucos y juegos literarios, el narrador -protagonista Trinstram Shandy pasa la primera mitad de la obra narrando la historia de su vida antes de su nacimiento -en el perí­odo de su gestación. Su variada y divertida técnica narrativa hacen del autor uno de los más grandes virtuosos de la palabra de todos los tiempos.

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

(Marcel Proust, FrancĂŠs/1881-1922)

http://bivir.uacj.mx/LibrosElectronicosLibres/Autores/MarcelProust/En%20busca%20del%20tiempo%20perdido%20I.pdf

Esta magna obra, que consiste de varias partes Ăł novelas independientes, es una sutil evocación de los recuerdos personales del narrador (autor), con los retratos detallados de las personas que conoció en la sociedad francesa de su juventud. Estos recuerdos, muchas veces envocados por el sonido de un tenedor contra un plato de porcelana, el olor a medicina de la habitación de un convaleciente o cualquier otro detalle, le brotan del subconsciente al protagonista en una forma aparentemente desorganizada.

YO, EL SUPREMO (Augusto Roa Bastos, Paraguayo/n.1917)

Novela, por excelencia, basada en la verí­dica historia de la larga dictadura (1814-1840) del Dr. Francia en Paraguay, esta obra es quizás la más literaria en el género de la Novela del dictador, al mismo tiempo que utiliza la historia y personajes reales como su tema. La novela es rica en artificios literarios, que hacen de ella una obra revolucionaria maestra, de múltiples lecturas. (Los Pies sobre el Agua; Moriencia).

MRS. DALLOWAY (Virginia Wolf, Inglesa/1882-1941)

El retrato de esta señora, a pesar de su igualmente profunda penetración psicológica

, contrasta con las de otras damas de Flaubert, James y Tolstoi, en su estilo literario, aparentemente confuso, por la utilización de técnicas modernas como el monólogo que rebelan las interioridades de los personajes a borbotones. También por el ambiente de la sociedad en que se situa. (Al Faro)

Ada (Vladimir Nabokov, Norteamericano/ContemporĂĄneo)


De estilo sensual, tanto en el aspecto literario como por la temática y su tratamiento, esta novela es de gran complejidad estructural y verbal. Nabokov es un autor de reconocido mérito, pero por su atracción a la sensualidad y voluptuosidad ocupa en la literatura contemporánea un lugar similar al de D.H. Laurence, autor del Amante de Lady Chatterly, a principios de siglo. (Lolita).

LA CONDICIÓN HUMANA

(Andre Malraux, Francés/n.1901)


El tema de esta fascinante novela es la lucha por el poder en la China después del derrocamiento del régimen de los caudillos rurales en 1927. Los protagonistas en la lucha son los burgueses del ejército de Ching-Kai-Shek, los revolucionarios comunistas y el imperialista extranjeros. (Los Conquistadores; La Esperanza)

MIRA HACIA ATRÁS, ÁNGEL.

(Thomas Wolfe, Norteamericano/1900-1938)

El protagonista Eugenio busca continuar los estudios, no con propósitos loables, sino para escaparse de la influencia de su hogar y la familia, y dedicarse al ocio, la bebida y otros vicios que finalmente lo llevaran a una muerte prematura. Caracteriza muy bien la época entre las dos guerras y la depresión en Estados Unidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena lista, Gerson. Es extensa y variada. RecomiĂŠndales a tus estudiantes que le den un vistazo.

Stratego dijo...

EL ARTE DE LA VENTAJA
Libro virtual para descargar en

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Manual prĂĄctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

Mas libros en
http://www.personal.able.es/cm.perez/