miércoles, abril 29, 2009

SE ABLANDA EL EMBARGO

SE ABLANDA EL EMBARGO

Con agrado se ha tomado la decisión de la administración Obama de flexibilizar el embargo que durante casi cincuenta años se tiene a Cuba. Todavía no sabemos las verdaderas motivaciones que provocaron ese cambio. Si sabemos, porque se ha contactado, que el embargo es una política que contradice el practicismo y funcionalismo que hasta ahora sirven de plataforma a los Estados Unidos. Esta ha sido una actitud de orgullo que ...difícilmente los dirigentes de ese país en todos estos años se puedan explicar.

Por el bien de los cubanos de a pies y por todos los latinoamericanos seguidores de las ideas de Bolívar, esperemos que no decaiga el referente que Cuba representa. La idea de que aun existe un lugar en el territorio de nuestra sufrida América donde el ser humano vale por lo que es y no por lo que tiene, ha de prevalecer y ampliarse. La dignidad latinoamericana ha de permanecer como un bien no alcanzable por el dinero, la tecnología , la moda y el individualismo que nos llegan desde el Norte. Contrario a esto, los latinoamericanos debemos conservar y cultivar nuestros rasgos culturales.

Este bloque ha ocasionado grandes vicisitudes a todos nuestros pueblos. Nos ha divididos. Ha impedido el contacto entre hermanos. El más afectado y contra quien directamente va dirigido este, es contra el pueblo cubano. Esto por haber elegido una opción diferente; por aspirar a construir el futuro de sus hijos alejado del sueño americano; por no tener una clase dirigencial servil, dispuesta a lo que el amo quiera; por no permitir que la inversión extranjera cualquierice su país; por no permitir que la patria de Martí, sea convertida en una selva, donde como sucede en muchos de nuestros países, los más ricos, hábiles y poderosos, sumen a las grandes mayorías en la oscuridad económica; por ejercer una verdadera soberanía; por atreverse...

Tal vez pronto veremos, con claridad los verdaderos deseos de los cubanos que adversan el régimen de Cuba. A esto se les presenta una buena oportunidad para coadyuvar con la mejora del nivel de vida de sus familiares en la isla. Igual que los hermanos Castros, ellos deben velar por el bienestar de sus compatriotas. Esperamos que estos bajen los tonos y las actitudes antidemocráticas con todo aquel que se acerca a los cubanos de la isla. Creemos que con su concurso y en esta fase, su país podría lograr superar los lastres de ese embargo que persiste.

Con la cantera de experiencias y conocimientos acumulados que han germinados y están a punto de germinar en ese país, sumado con los aportes económicos, las experiencias y los contactos de negocios que tienen los cubanos de Miami, más la colaboración de los hermanos latinoamericanos, pronto Cuba superará las deficiencias de hoy y ayudará a otros hermanos a superarse y fácilmente se convertirá en un país a considerar entre nosotros.

Esta primera etapa, en que se comienza a ceder en el embargo, la podríamos catalogar de “tanteo”. Esta es muy delicada e importante para las partes. Diferentes reacciones pueden esperar los norteamericanos de parte de las autoridades y del pueblo cubano. Una actitud equivocada por parte del gobierno cubano, con la capacidad de comunicación, tergiversación y manipulación de los E.U., podría acarrear serias dificultades. Hemos de esperar más medidas en el desmonte del bloqueo e informaciones que no denigren el trabajo y las reivindicaciones que durante cincuenta años ha conseguido ese valeroso pueblo. Los demás pueblos hemos de estar pendiente. Esta es una lucha de todos.

Grandes y nuevas expectativas se ciernen ahora para América Latina. Los desposeídos del sub-continente verán la oportunidad de un mayor contacto con el pueblo cubano. Los administradores del poder, en nuestros países, verán posibilidades de negocios con la isla. Los cubanos de Miami, seguro se frotaran las manos con malicias. Todos debemos manejarnos con cautela. La relación histórica con los E.U. Nos ha enseñado que sus dirigentes actúan para engrandecer y fortalecer a su país y que nosotros, debemos aprender a no dejarnos lidiar. Debemos echar los intereses particulares a un lado y aprender a actuar como naciones y región como soñaron Bolivar, Martí, Betances y otros.